Municipio

escudoemiliano

 

El municipio de Emiliano Zapata se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz en la región de la Capital, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 19°29” latitud norte y 96°48” longitud oeste, y cuenta con una altura de 940 msnm.1

El municipio lo conforman 132 localidades en las cuales habitan 49,476 personas.

El municipio de Emiliano Zapata tiene sus celebraciones en los días 1 al 9 de febrero en que se celebra a la Virgen de la Candelaria como en otros municipios, el 19 de marzo se celebra una fiesta en honor a San José y el 31 de mayo se lleva a cabo una fiesta también religiosa al Sagrado Corazón de Jesús.

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las de Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo, su topografía es un plano inclinado de Occidente a Oriente, que une a la montaña con la llanura.

Sus límites son:

Norte: Actopan y Xalapa.

Sur: Apazapan y Puente Nacional.

Este: Actopan.

Oeste: Coatepec y Jalcomulco.

Se encuentra regado por varios Arroyos y pequeños ríos como el del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos tributarios del río Actopan.

 

Existe un banco de cantera rosa el cual se localiza en Paso Hondo (camino El Lencero-La Tinaja).

En gran parte del territorio municipal, principalmente en la zona baja (desde Rinconada y Buena Vista hasta Palo Gacho y Plan del Río) y en la zona de “La Barranca” (desde Monte Obscuro hasta Palmar de Pérez) existen bancos de piedra propia para la elaboración de cal.

Existe un pozo de PEMEX como reserva (sellado) entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar.

 

Su suelo es de tipo luvisol y rendzina, el primero presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y es susceptible a la erosión; el segundo contiene una capa superficial rica en materia orgánica, es poco profundo y moderadamente susceptible a la erosión. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, un 20% a viviendas, un 3% al comercio y un 2% es destinado a oficinas y espacios públicos.

 

La mayor parte de sus carreteras actualmente estén pavimentadas, o en proceso de pavimentación conformando más de 104.8 Km de carretera.Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de segunda clase en las localidades de Miradores, las Trancas y La Cumbre. Presta el servicio de aeropuerto en el sitio denominado el Lencero.

 

Referencias:

García y García, Alfonso, “Fortín de Órdenes militares de Plan del Río”, en Centenarios núm. 10.junio 2009, Secretaría de Educación de Veracruz